La conducta de monta en los perros

87 comments

Incómoda, ¡muy incómoda! Y ese es el principal problema que les genera a las personas que su perro realice esta conducta. Pero ¿por qué? Bueno, vamos a ir viendo poco a poco los “por qués” y qué puede significar que tu perrito o perrita (sí, también perrita) monte piernas, perros, mantas o lo que se le ponga por medio.

¿Por qué nos molesta tanto?

  • Principalmente por pudor. Que tu perro quiera acosar sexualmente a otros perros o a personas es realmente vergonzoso para la mayoría de humanos que comparten su vida con un can. Pensamos en la conducta de monta como algo estrictamente sexual, y tener un animal que sólo piensa en el sexo nos ruboriza en exceso. ¿Cómo explicar que nuestro compi de cuatro patas en el fondo es un adorable peluche cuando con fuerza y obsesión saluda a una visita secuestrándole su pierna para fines… oscuros? Es difícil de explicar… si no sabemos la respuesta correcta.
  • Por descontrol, porque cuando nuestro perro entra en esa dinámica nos cuesta mucho conseguir que pare de hacer esta conducta. Quitarle con la mano, regañarle, castigarle… no parecen tener grandes resultados para evitar que vuelva a comportarse así para la siguiente ocasión, ¿verdad? Entonces, si no funciona… ¡no lo repitas!
  • Por inseguridad, pues aunque estamos convencidos de que tiene un problema de obsesión por el sexo, a veces nos cuesta creer que se manifieste de manera tan continuada, tan persistente y tan exagerada como lo hace. Sin embargo, puede pasarse días sin montar nada o a nadie, y eso desconcierta a cualquiera…

Sin embargo cuando este comportamiento ocurre, no nos paramos a pensar en las causas por las que nuestro perro tiene esa reacción, sino que intentamos como sea que no lo manifieste, y como mucho, que no lo vuelva a manifestar, cortándolo cuando comienza a dar muestras de querer hacerlo. Así que una y otra vez el problema se repite, y en ocasiones optamos por recluir a nuestro perro o apartarlo de vivir experiencias sólo por el hecho de no saber controlar la conducta de monta.

Motivos por los que un perro realiza conductas de monta

Enfermedad

¿Alguna vez te has planteado que a lo mejor lo que le pasa a tu perro tiene más que ver con un problema de salud que con una conducta sexual? Pues es una de las posibles explicaciones. Si tu perro comienza de repente a ofrecer este comportamiento que antes nunca había mostrado y además no encuentras relación con el resto de posiblidades que muestro en este artículo, llévale para que le hagan un chequeo en el veterinario. Puede tener alguno de los siguientes problemas médicos:

  • Alteración en los niveles de estrógeno o testosterona
  • Tumores en las células de sortoli o en las células granulosas
  • Enfermedades que afectan al perfil del olor: del saco anal, el tracto urinario, infección de orina o infección vaginal, alergias en la piel o priapismo. Verás que pasan mucho tiempo lamiéndose o frotándose.

Excitación o sobre estimulación

Cuando nuestro perro siente mucha emoción o tiene estímulos que le generan mucha excitación, en ocasiones puede liberarla realizando una conducta de monta. Esto puede ocurrir por ejemplo, cuando conoce a un perro nuevo o cuando ve por primera vez a una persona que no conocía. Con los perros lo podemos ver fácilmente, pues algunos de ellos están correteando y muestran mucha alegría en el parque, a la vez que montan a un nuevo compañero de juegos.


Conducta de monta sobre estimulación

Conducta de monta por sobre estimulación

Estrés o ansiedad

Casi por el mismo motivo que en el caso anterior, el estrés o la ansiedad pueden desencadenar en que el perro haga la conducta que nos ocupa. Suele ocurrir cuando el perro está excitado (no en el terreno sexual) y a la vez molesto en algún sentido, dos emociones contrarias que le generan inquietud. Tanto si es generado por estrés o ansiedad como si lo es por excitación o sobre estimulación, son conductas de desplazamiento que nos llevan a que nuestro perro termine por realizar la monta. Si esto se mantiene en el tiempo, puede llegar a ser un desorden compulsivo, por eso es importante prestar atención al verdadero motivo por el cual el perro monta.

Comportamiento sexual o conducta aprendida

Por supuesto no hay que olvidar que nuestro perro puede estar realizando la conducta de monta como un comportamiento sexual, con hembras en celo habitualmente. Además, si el macho ha tenido experiencias sexuales previas, al ser un comportamiento auto reforzante, lo hará también para buscar el placer que le reporta. Tanto es así que incluso machos castrados pueden llegar a eyacular. La masturbación puede aparecer tanto en machos como en hembras.

Conducta de monta sexual

Conducta de monta sexual

Jerarquía o dominancia

Como ya he expuesto en artículos anteriores, el mito de la dominancia en perros domésticos no deja de ser eso: un mito. Los perros no basan sus conductas en dominancias ni jerarquías, por lo tanto, tu perro no es más dominante por montar a otros perros ni más sumiso por ser el “montado”. No existe tal relación. Tampoco, por lo tanto, intenta ocupar la posición de “líder de la manada” cuando monta tu pierna, ni dejar claro que es quien manda cuando lo hace con otra persona (¡o cosa!). Poco a poco vamos desenterrando mitos tan arraigados en el conocimiento popular, que, sin embargo, los estudios hace tiempo que han dado por caducos.

La conducta de monta es mucho más que un simple comportamiento sexual que nos puede ruborizar. Como ocurre en todos los comportamientos del perro, hay un por qué que debemos analizar y determinar si puede o no suponer un problema. Intentar que el perro deje de montar a otros perros, personas o cosas no ayuda en ningún caso, pues genera más activación, más sobre estimulación, más estrés o ansiedad… Lo que hay que trabajar son estos posibles problemas por separado. En caso de que la conducta de monta la realice por motivos sexuales, tendremos que determinar si queremos o no que se culmine el acto sexual, y si no, evitar situaciones en las que el perro pueda encontrarse con hembras en celo y la imposibilidad de cubrirlas, generándole una alta frustración.

 



Miriam SainzLa conducta de monta en los perros

Artículos relacionados

87 comments

Join the conversation
  • Vanesa - 19 de Abril de 2015 reply

    Mi perra se monta al gato y no logro entender porqué. No cuando estaexaltada sino cuando esta en el sofa tumbada

    Miriam Sainz Sánchez - 19 de Abril de 2015 reply

    Hola Vanesa.
    Es posible que sea simplemente juego o una forma de llamar la atención para provocar a tu gato. También puede ser que no quiera que el gato esté en el sofá, o no en ese lado del sofá… Habría que ver la situación completa para determinar cuántas veces se repite y cuándo no, cuáles son los precursores de esa conducta y las consecuencias de la monta (por ejemplo, reacción tuya, de tu gato, de la propia perra…).
    Un saludo y ¡gracias por tu comentario!

  • Melani - 17 de Julio de 2015 reply

    Hola! quisiera consultarte sobre este tema, ya que mi perro tiene esta conducta en diferentes situaciones. Principalmente intenta montarme a mi (no lo hace con nadie más de la familia, ni mi mamá ni mi hermano) y no puedo comprender porqué sólo conmigo. Cada vez que intento jugar con el, el juego termina siempre en la misma situación, en la que me decido por separarlo de mi pierna o brazo y cortar el juego. Además lo hace también en otros momentos y se intensifica más durante las semanas en las que yo estoy en mi período (tiene eso algún sentido?).
    Y lo hace también con algunos extraños en la calle, sobretodo intenta hacerlo con chicos pequeños.
    He leído en algunos lugares que puede deberse a falta de gasto de energía, es así?
    Me gustaría tener tu respuesta! Muchas gracias! 🙂

    Miriam Sainz Sánchez - 20 de Julio de 2015 reply

    Hola Melani, y gracias por tu comentario.
    Puede deberse a la ausencia de gasto de energía o a que la emoción en el juego le lleve a hacer esa conducta de monta. Te diría que antes de que tu perro tenga una activación tan alta que le lleve a montar, parases el juego. Digo antes y no durante la conducta para evitar que aparezca. Intenta jugar con él hasta que intuyas que puede comentar a montar, y antes de que ocurra, para el juego e intenta hacer algún tipo de relajación con él, si te lo permite. Cuando esté tranquilo puedes volver a jugar, bien al mismo juego bien a algo un poco más tranquilo (quizá más cognitivo). De esta forma estarás entrenando que tu perro aprenda a gestionar sus niveles de activación, lo cual a fantástico porque con frecuencia nos esforzamos en activar mucho a nuestros peludos pero después nos olvidamos de que deben autogestionarse y, en caso contrario, recibir ayuda para volver a estar tranquilos.
    Observa qué tipo de juego hacen tu madre y tu hermano con él y también los niños pequeños, y compara con el que le haces tú, a ver si hay diferencias.
    ¡Un saludo!

    Melani - 16 de Noviembre de 2015 reply

    Muchísimas gracias por los consejos! empecé a practicar el hecho de calmarlo cuando pretendía tener esa conducta y de a poco fue funcionando! nos estamos entendiendo mucho mejor! 🙂

    Miriam Sainz Sánchez - 17 de Noviembre de 2015 reply

    ¡Cuánto me alegro Melani!
    Un abrazo.

  • H - 4 de Noviembre de 2015 reply

    Artículo fantástico. Gracias!

    Miriam Sainz Sánchez - 5 de Noviembre de 2015 reply

    A ti H, ¡un saludo!

  • Sandra - 8 de Noviembre de 2015 reply

    Hola,
    Mi perro tiene unos 5 años y està castrado la cosa es que no sé porqué todos los perros lo montan a él,en algunos casos llegando a ser obsesivos incluso perros que también estàn castrados cómo él y que incluso nunca o casi nunca presentan éste comportamiento, da igual macho o hembra (incluso hembras castradas)….. otra cosa que también le hacen es chuparle el pene… en pocos casos él parece rebotarse…..
    He intentado todo (vaciarle las glàndulas antes de ir a un lugar dónde se que pueden haber muchos perros) le he quitado los perros de encima, le he reforzado positivamente cuándo veo que el les para los pies, incluso éste fin de semana he decidido no hacer nada, a ver si es que el se cansaba y se “rebotaba” . Nada no funciona nada ni sé porqué ocurre ésto la cosa es que acaba siendo un incordio tanto para el otro propietario cómo para mi…..

    Alguna idea de que puede ser y cómo solucionarlo??

    Miriam Sainz Sánchez - 13 de Noviembre de 2015 reply

    Buenos días Sandra.
    Lo primero que te diría es que si a tu perro no le incomoda, no hay nada malo en ello. Reforzar cuando tu perro gruñe a otros perros por algo que a ti no te gusta pero que es una relación entre ellos, me parece algo extraño de explicar. El refuerzo para tu perro será si el otro perrete entiende sus señales y se aleja, si es el espacio que necesita.
    El por qué ocurre no lo sé. Si como bien dices le has vaciado las glándulas para eliminar los olores (ojo, hay mucho más que los perros pueden olfatear) no hay mucho más, en mi opinión, que puedas hacer. Volviendo al principio del artículo verás que hablo precisamente de parar conductas porque a nosotros nos ruborizan. Yo no estoy a favor de esto: los perros son perros.
    Mi opinión es que dejes de darle importancia y te relajes. Deja que ellos se entiendan y observa, si no te ruboriza, el momento en que dejan de hacerlo y si hay alguna pauta que creas que puedas anticipar, para poder utilizarla.

    Claudia - 6 de Octubre de 2017 reply

    Hola,
    Me pasa algo similar con mi perro, pero a el no le gusta. Cada vez que otros perros lo quieren montar, el les ladra y se defiende, pero como es pequeno a veces perros mas grandes lo quieren montar y me da miedo que los otros perros reaccionen peor ante sus ladridos. Por eso casi no lo puedo llevar a parques de perros, o no puede socializar tranquilamente con otros perros a pesar que a el le gusta jugar con ellos. Sera alguna falta de testosterona?

    Miriam Sainz - 10 de Octubre de 2017 reply

    Hola Claudia.

    Podría ser… ¿has probado en otros parque y otros perros que no sean los que ya conoce?
    Puedes consultar también a tu veterinario para que le hagan algún análisis para determinar sus niveles de testosterona.

  • ramiro - 26 de Febrero de 2016 reply

    Hola,
    Mi perro es un bloodhound de 2 años y en determinadas ocasiones monta a personas como a perros, al momento de sacarlo gruñe, no parece que sea de forma violenta pero obviamente que la gente q no lo conoce se asusta, este comportamiento a que se debe? es normal? como lo puedo solucionar?. Gracias!

    Miriam Sainz Sánchez - 28 de Febrero de 2016 reply

    Hola Ramiro, gracias por tu comentario.
    Imagino que tu pregunta es sobre el comportamiento de gruñir, ¿verdad?
    Lo más normal es que tu perro te esté diciendo que no le gusta la idea de que le quites de ahí… pero sin ver la situación es complicado saberlo.
    Te animo a que leas este otro artículo sobre el gruñido de los perros para poder determinar tú mismo qué situación es la que se está dando: http://www.sienteatuperro.com/mi-perro-grune/
    Un saludo.

  • Belkis - 11 de Abril de 2016 reply

    Hola Miriam,
    Tengo un perro de 5 anos y medio, el es mescla de chitzu y maltese. Desde muy pequeno jugaba a montar una osa que siempre tuvo, esto lo hacia cuando llegaba visita a la casa.
    Hace varios meses botamos a la osa porque estaba muy deteriorada. Creimos que no la necesitaria mas, pero desde hace tres dias busca para montar al otro perro de la casa que es un bulldog americano (grandisimo), obviamente no le hace nada pero lo molesta constantemente. Durante estos dias esta muy alterado, me preocupa que tenga alguna enfermedad o simplemente sea que no tiene su osa. Podrias aclararme estas dudas por favor. Gracias

    Miriam Sainz Sánchez - 11 de Abril de 2016 reply

    Hola Belkis.

    Por lo que me cuentas es probable que su afán por montar esté relacionado con el nerviosismo o la alta activación. ¿Habéis probado a dejarle algún otro juguete para montar? Eso evitará que moleste al bulldog. Dejarle aliviar su estrés montando otro juguete, será el tratamiento de los síntomas, pero no aliviará el problema de raíz, que es saber por qué se pone tan excitado y qué podéis hacer para cambiarlo.

    Eso a nivel de entrenamiento, sin haber visto al perrete y sin conocer su situación. En cualquier caso te aconsejaría que lo llevaras a un veterinario de tu confianza para hacerle un análisis y descartar algún problema físico, pues muchas veces los comportamientos son un reflejo de enfermedades o problemas que sólo puede determinar un veterinario, o al menos paliar gran parte del problema.

  • Gema - 20 de Abril de 2016 reply

    Hola, buenas!!
    Me gustaría mucho saber tu opinión acerca de lo que hace mi perro. Verás, hace poco ha comenzado a montarme la pierna pero sólo en una situación muy concreta: cuando abrazo y/o beso a mi pareja. Antes no lo hacía, yo notaba que se ponía un poco nervioso y nada más, pero hace unas semanas comenzó a montarme, sólo en esta situación y sólo a mi (a él no le monta). Si le miro normalmente deja de hacerlo y entonces le refuerzo con palabras y caricias, pero no se si pudiera hacer algo más y cuál es exactamente la causa. Un saludo y gracias!

    Miriam Sainz Sánchez - 20 de Abril de 2016 reply

    Buenas tardes Gema, y gracias por tu comentario.

    Con los datos que me das, parece que va enfocado precisamente a ese abrazo o beso con tu pareja, pero únicamente por los datos que mencionas. Si fuera así (habría que evaluar un poco más la situación), lo mejor que podéis hacer es realizar acercamientos entre vosotros poco a poco, siempre buscando que tu perro no se ponga suficientemente nervioso como para montarte, y reforzar ANTES de que aparezca la conducta que no deseas; es decir, reforzar cuando no la haga. Para que no la realice deberás tener paciencia y cuidad con no ir más rápido de lo que el perrillo pueda lidiar.
    ¡Suerte!

  • Diego - 22 de Abril de 2016 reply

    Hola Miriam muy buenas, tengo un boston terrier de 6 meses, y su conducta de monta con otros perros es imparable, al sacarlo al parque y juntarse con otros perros no para de montarlos (da igual macho o hembra chico o grande), solo lo hace con algunos no con todos, pero cuando intenta montar a uno ya no lo deja en toda la tarde, puede estar detras intentandolo horas! lo ato para ver si se tranquiliza y en cuanto lo suelto vuelve a la carga.. Me tiene preocupado he estado informandome por internet y creo que puede ser un problema de estrés o ansiedad, lo noto porque el perro todas las mañanas cuando me levanto se va a meterse debajo de una silla y en cuanto le llamo viene y todo normal.. pero de primeras siempre se va a la silla! creo que el problema viene de cuando era mas pequeño y hacia sus cosas en casa le reñia.. nunca le he llegado a maltratar ni nada por el estilo pero si que le reñia… nose si le he podido crear algun trauma o algo estoy muy preocupado me gustaria que me aconsejaras algo para ayudarme gracias de antemano!!

    Miriam Sainz Sánchez - 8 de Mayo de 2016 reply

    Hola Diego, gracias por tu comentario.

    A falta de evaluar la situación, no estoy segura de que ambas cosas estén relacionadas. Tu perro posiblemente aprendió que cuando te evantabas de la cama por las mañanas, lo primero que hacías era reñirle, y probablemente no sabe ni por qué… pero su reacción más lógica, en vez de ir a saludarte contento de verte, es esperar de nuevo que le regañes, y por eso se esconde. Es un ejemplo muy bueno de por qué regañar a un perro (o cualquier otro animal), no tiene sentido si queremos construir una buena relación con él. Cambia ese comportamiento ensñándole que cuando te despiertas por la mañana, sólo hay caricias, buenas palabras y mucho cariño, alguna chuche quizá al principio del cambio, y dejará de esperar que te levantes y ocurra algo desagradable para él para comenzar a anticipar que si te levantas, es para algo estupendo.

    Por otro lado, la conducta de monta como ves más arriba, se puede deber a varios factores. Fíjate en más situaciones o detalles donde tu perro monte. Los otros perros le dirán si para ellos es o no un fastidio. Enséñale a relacionarse con ellos de manera diferente (¡busca ayuda de un profesional!) para que tenga alternativas a la monta, y además te tocará hacer algunos cambios en su día a día para que, si efectivamente es ansiedad o estrés, ésta pueda bajar y no necesite expresarlo así con los perros (suponiendo que haya además otros factores estresantes para él).

    Suerte y cuéntanos cómo van esos avances.

  • maru - 14 de Mayo de 2016 reply

    tengo un perro mezcla bichon con podle tiene nueve anos desde pequeno tiene esta conducta de monta pero como no encuentra con quien en mi apto y sabe que no lo permitiria en mi pues coge cuanto cojin existe almohada cojines de muebles etc.
    Siempre me ha sorprendido esta conducta y al comentarlo con el veterinario me envio un senor para que le arreglara el problema pero el problema persiste, y no ha sido posible que lo deje de hacer. Yo opte por guardar todos los cojines cerrar mi habitacion pues cuando el ve que estoy ocupada o llega alguna visita y me distraigo se va a mi cuarto y me coje las almohadas los cojines las mantas lo que encuentre hasta completar lo que quiere. lo regano y me muestra los dieotes furioso me ha mordido dos veces porque he tratado de correrle el cojin o lo que tenga con mi pie y me ha mordido estoy desesperada no se que hacer lo adoro pero ese problema es terrible. espero me ayude con sus consejos muchas gracias. no se como solucionarlo.

    Miriam Sainz Sánchez - 6 de Junio de 2016 reply

    Buenos días Maru, y disculpa mi tardanza en contestarte.

    Cuéntame de qué forma intentaron corregir ese comportamiento, por favor.

    Tal como comento en este artículo, es posible que la conducta de monta de tu perro se deba a problemas de gestión emocional, basándome en lo que comentas de que lo hace cuando llegan las visitas. Para él es una forma de desahogo y posiblemente de redirección de sus nervios o excitación (no necesariamente sexual).
    Quitarle los cojines no le ayudará a gestionarlo mejor, y como comentas, si además lo haces en el momento en que el perro está teniendo esta conducta, le fuerzas a morder o enseñar los dientes.

    Es posible que se deban trabajar muchas más cosas alrededor de tu perrillo que únicamente lo que se ve, es decir, la monta, para poder ayudarle a equilibrarse y que no tenga esa necesidad, pero para ello necesitarás la ayuda de un profesional que pueda determinar el origen del comportamiento y cómo dirigirlo.

    Obligarle,reñirle, castigarle… no solucionará el problema, si no que, en el peor de los casos, lo agravará.

    Dime por favor, las técnicas que utilizaron y en qué focalizaron el adiestramiento de la eliminación de la conducta de monta.

  • maru - 7 de Junio de 2016 reply

    Buenas días He leído su comentario pero lo único que puedo decirle es que este señor que me enviaron realmente no veo que hizo nada especial para corregir su conducta yo creo que no esta muy informado sobre que hacer para este tipo de conducta . Asi que suspendi su servicio porque aunque yo no se nada de conducta de los perros solo se que esto que hace se debe a algo mas profundo que hay que descubrir esta persona no es la adecuada para corregir este tipo de conducta. por eso no le puedo decir que técnica utilizo porque realmente no vi nada que me hiciera sentir feliz y pensara que el problema que tengo con mi perrito se fuera a solucionar con este señor. necesito una persona mas experimentada en este tipo de conducta. porque realmente me tiene desesperada no puedo vivir en paz pensando que el perrito se va a subir a mi cama a cojerme las almohadas cojines y hasta los cojines grandísimos de un sofá de la sala y como no puede nada con ellos los rompe.. la verdad no se que voy hacer no encuentro como quien me ayude a solucionar este problema. no se si usted con sus consejos o guía por aquí pueda ayudarme de alguna manera Esto ya se esta agravando y no se que camino coger con la conducta de este perrito Por eso le digo que si me puede ayudar en alguna forma se lo agradecería muchísimo. mil gracias.

  • criss - 13 de Julio de 2016 reply

    Hola!! Muchas gracias por la información compartida en el artículo. Por favor, me gustaría que me orientaran. 🙂 sería de gran ayuda!!
    Tengo un chihuahua muy lindo y juguetón, en casa en muy buen portado, aunque algo tenaz y rebelde 🙂 no es agresivo y le gusta mucho jugar con su juguetes. Tiene 7 meses y el problema es cuando voy a casa de mis padres. Tienen 2 perritas, chihuahuas igual, y mi perrito en cuanto las ve las hostiga y huele todo el tiempo. Las perritas lo rechazan, pero el las persigue y llora todo el tiempo y quiere montarlas y marca toda la casa, e incluso la cama de las oerritas. Ni podemos controlarlo y no hace caso a nada. Da pena verlo tan ansioso. Apenas ayer lo castramos, y quisiera saber si ese comportamiento cambiará despues de la castración cuando vuelva a ver a las perritas??? y que técnica podríamos usar para que deje de hostigar a las perritas? Ojalá me respondan, muchas gracias!!! 🙂

    Miriam Sainz Sánchez - 28 de Julio de 2016 reply

    Hola Criss, gracias por tu comentario.

    Con la castración, muchos perros cambian sus necesidades fisiológicas y por ello también esos comportamientos que comentas y que tan incómodos son para vosotros y para las perras de tus padres. No todos, sin embargo.

    Deberías intentar que algún profesional pudiera ir a tu casa para ir valorando el proceso, por los detalles y la comunicación que pueda haber entre los perros, pero principalmente trabajaría que si el perro está tranquilo, relajado, entonces es cuando puede conseguir acercarse a las perras. Para ayudarle en su proceso, utiliza la distancia a las perras, pues cuanto más lejos estén, más fácil le resultará relajarse. No es sencillo para tu perro, ni posiblemente lo sea para ti, por lo que como te comento lo ideal sería que contaras, al menos en alguna sesión inicial para observar la forma de hacerlo, con algún adiestrador respetuoso con los perros.

    Pegarle, reñirle o asustarle, no servirá más que para que su estado de excitación y su nerviosismo, aumente, y además tu perro te verá como una posible amenaza, o como mínimo, como alguien a quien no acercarse…

    Cuéntanos qué tal ha ido la castración y si tienes alguna mejora con esto que te comento.

    Un saludo.

  • Crixo - 20 de Julio de 2016 reply

    Buenas, tengo un Chow Chow de 2 años increíblemente muy sociable y sin problemas con nadie ni perros ni personas ni nada es adorable la verdad y tenemos tb a un bebé de 6 meses. Hoy mientras la peke lloraba sin cesar en su manta de juegos porque quería brazos a toda costa, se ha acercado el Chow para calmarla la verdad q una imagen enternecedora pero en una de las vueltas q ha dado cdo me he dado cuenta ha hecho el amago de montarla. Le he visto la intención y he cortado la situación. No lo he podido evitar y dos leches en el morro y castigado en la cocina.
    Ahora q hago no voy a poder dejarlos juntos y solos…. Xq no me voy a fiar….
    No lo había hecho nunca quizá con una manta suya hace años de cachorro,
    Sería x el stress de los lloros? O por q hay en el barrio perras en celo?
    Casi salgo fuera de mi pero me he controlado porque solo le he visto la intención…. Estoy a favor de la educación en positivo pero si le llego a ver q intenta hacer algo con mi bebe de 6 meses salgo fuera de mi…
    Muchas veces si la peke llora se suele ir de la habitación de dónde estamos últimamente entre ellos interactúan más porque la peke se va dando cuenta de el y quiere tocarle y q le de besos todo el rato. Q nos recomiendas? Gracias de antemano

    Miriam Sainz Sánchez - 28 de Julio de 2016 reply

    Hola Crixo, gracias por tu interesante correo.

    Los lloros de un bebé, por mucho que los queramos, muchas veces acaban desquiciando a todo el mundo. Lo mismo les puede pasar a los animales. Dejar que los perros (y otros animales) calmen a nuestros bebés es, como dices, enternecedor y con los niños y perros adecuados, puede funcionar a la perfección. Sin embargo, dejar la responsabilidad al perro de que sea él el que sepa cómo actuar, y castigarle por hacerlo de la manera equivocada, desde mi punto de vista no es una actitud responsable. Si, como cuentas, además el perro normalmente se marchaba con los lloros de la niña, ¿por qué iba a querer quedarse con ella en esa situación?

    JAMAS, sea el perro que sea, hay que dejar a los niños y los perros sin supervisión. Y no me refiero sólo a los bebés. Según van creciendo, los niños no tienen la capacidad a veces de diferenciar cuándo pueden estar causándole algún mal al perro, incluso incomodándole sin más. Ante cualquier alerta, si no has estado delante no podrás determinar lo que ha pasado, y lo normal es que crezca el miedo a que estén juntos. Es tan grave, que puedes hacer que un perro empiece a morder cuando no lo hacía, comience a tener miedo a los niños, huya de ellos, sea hiperactivo… en fin, que la lista es larga. Y para un niño imagínate el trauma de que un perro le muerda, obviando los daños físicos, el problema que conlleva cuando actúan bajo sus normas y no las de un adulto, aprendiendo además que los animales están simplemente para hacer lo que se les antoje.

    Por favor, no les hagas volver a pasar por esa situación. Permite que el perro entre o salga según quiera con los lloros de la niña (o sin ellos). Déjales interactuar cuando esté tranquila con normalidad, BAJO SUPERVISIÓN, pero con normalidad.

    A un bebé de 6 meses, que un perro la monte puede hacerle daño físico con las patas y con su peso. Probablemente estaba nervioso y ha sido la manera de soltar ese nerviosismo. Si que la niña llore lo ha asociado con que él se pone nervioso y tú le pegas y te enfadas, entonces no querrá que ella llore. Y podrá marcharse a esconderse, intentar calmarla (¡a su manera!) o intentar que desaparezcan como sea esos lloros.

    El adiestramiento respetuoso vale para cualquier ocasión, eso no lo olvides. La mejor manera de solventarlo es que no vuelva a tener la desagradable situación de lidiar con el bebé nervioso, por lo que amablemente puedes llevarle a otro sitio de la casa o simplemente no dejar que llegue a acercarse.

    ¿Habéis vuelto a tener alguna situación parecida?

    Espero haberte ayudado.

  • Fabiola - 21 de Agosto de 2016 reply

    Hola , tengo un perro cruzado de 13 años, este ultimo mes monta a “su cama” todos los dias la encuento mojada y llora constantemente durante el dia, pude observar que tiene una granujita en su miembro y girtaba de dolor supongo, que hago?, supongo que se estara haciendo daño con la funda de su cama al frotarla, como hago que pare?

    Miriam Sainz Sánchez - 6 de Septiembre de 2016 reply

    Buenos días Fabiola.

    Te aconsejo que lleves a tu perrete al veterinario para que puedan tratarle cualquier herida o granito que tenga que le esté causando dolor.

    Por otro lado, las conductas de monta, como comentamos en el artículo, se pueden deber a diferentes causas, y cada una de ellas tiene un tratamiento diferente. Profundiza un poco más en la causa, ¡y sabremos cómo abordarlo!

  • Dayana - 7 de Septiembre de 2016 reply

    Mi perro cada vez que lo acaricio o lo cogemos se hace pis y monta su cama y si manta , no puedo subirlo a la cama ni al sofa porque va dejando gototas de pis , tiene una semana con nosotros en casa , no se que hacer

    Miriam Sainz Sánchez - 11 de Octubre de 2016 reply

    Hola Dayana, gracias por tu comentario.

    Es muy poquito el tiempo que comentas que está con vosotros aún. Posiblemente se debe a un desajuste emocional por la nueva situación, y tendrás que darle algo de tiempo.
    ¿Es cachorro o perro adulto?

  • Emma - 13 de Septiembre de 2016 reply

    Hola. He tenido un problema con una perra de dos años (gran danes) que nunca en ssu vida se ha dejado montar por ningun perro, cuando el macho intenta montarla ella y se quita en modo de juego y lo intenta montar el. No se a que se deba este comportamiento. Y asi es con todos los machos durante su celo.

    Miriam Sainz Sánchez - 11 de Octubre de 2016 reply

    Hola Emma, gracias por escribirnos.

    Los perros de tamaño grande tienen un desarrollo diferente al de los perros pequeños, y digamos que su “edad adulta” es cortita, pues tardan más en desarrollarse.
    Es posible que esto determine el “modo juego” de tu perra frente a la monta, o que haya aprendido a reaccionar así para gestionar la situación de esta manera.
    En cualquier caso, cuando la hembra tiene el celo es sólo un período concreto el que está receptiva para aparearse.
    No fuerces las cosas, si tu perra necesita más tiempo o una situación diferente para mostrarse interesada, el tiempo se lo dará.

  • Melona - 22 de Septiembre de 2016 reply

    Hola. Tengo un pug de 1 año y dos meses, a los 9 meses se quebró la cadera cuando lo choco un auto gracias a dios se recuperó muy bien. Hace 2 meses aproximadamente empezamos a salir a pasear de nuevo y se desespera x salir todos los días ya que pasa al menos 8 hs solo en nuestro departamento. Hace 2 semanas empezó a montar mi pierna todo el tiempo. Le grito lo reto mi novio también y continúa, me lo hace solo a mi. Me huele las rodillas y me monta hasta estano sentada. El veterinario me dijo que era normal y que se le iba a pasar pero sigue así. Que será que estoy haciendo mal? Muchas gracias!!

    Miriam Sainz Sánchez - 11 de Octubre de 2016 reply

    ¡Hola Melona!
    Si te fijas en una de las causas que apuntába en el artículo de conducta de monta, verás que el estrés o nerviosismo excesivos pueden desencadenar precisamente en la situación que me indicas.
    Retarle, gritarle o castigarle, no sirven de nada, puesto que es una necesidad que está exteriorizando de esta manera. Lo único que provocará es que añadas más tensión y nervios a la situación, lo cual haga que esto empeore.
    Hay muchas formas de cansar a los perretes y no sólamente pasan por el ejercicio físico, como tantas veces hemos comentado.
    8 horas solo para un perro es mucho, y te aconsejaría que te pusieras en contacto con un entrenador profesional de tu zona (respetuoso y sin violencia, por favor), para que te ayudara también a gestionar los paseos.
    Ten en cuenta de que hay más que únicamente una conducta de monta, y tu perro te está pidiendo a gritos que necesita tu ayuda.

  • Adriana - 23 de Septiembre de 2016 reply

    Hola!!

    Te comento, tengo un bull terrier de 5 meses, y desde los 4 ya levanta la patita para hacer pipi, cosa que me extrañó siendo aun tan peque, pero bueno, dejó de preocuparme. Ahora lo que me preocupa es que hay un macho en el parque donde lo saco todas las tardes que no para de montarlo, a todas horas, primero juegan, corren y ya después lo monta, el otro macho se deja y no le gruñe ni nada, supongo que será jugando, lo raro es que ayer de tanto montarlo… bueno… digamos que se salio el pitillo por completo, es decir, que culminó, y yo me quede bastante asombrada porque es muy pequeño aun. Esto es normal a su edad? Cuando tenga un año voy a tener que ponerle un bozal pero en el pito jajajajajaja espero respuesta, muchas gracias!!!!!

    Miriam Sainz Sánchez - 11 de Octubre de 2016 reply

    ¡Hola Adriana!
    No te preocupes por la edad, cada perrete tiene su desarrollo. No obstante está completamente dentro de lo normal. A los 4 mesecillos ya están dentro de su etapa adolescente, habitualmente.
    Como hemos comentado en el artículo y en otro comentarios por aquí, vigila por qué está realizando esta conducta, pues las causas pueden ser varias y no únicamente la intención de aparearse… ¡y menos con otro macho!
    Ya nos contarás, pero tranquila, que este hecho en sí no tiene nada de raro relativo a la edad de tu perrete.

  • Katherine - 9 de Octubre de 2016 reply

    Hola, le comentó que tengo un poodle de dos años , lo cruce y nacieron 3 cachorros, me quede con uno ,, la relación iba excelente hasta que al cachorro lo lleve de corte de pelo, llego a la casa y su papá [2 años] quería montarlo , pensé que pasaría pero continúa molestándolo y el contante llanto de mi perro mayor por el cachorro ,, no sé si olvido su olor, o quizá fue el shampoo pero es molestoso y me da miedo que pueda lastimar al cachorro , que puedo hacer para que reconozca nuevamente su olor , o para cortar esas ganas, [el cachorro tiene 5 meses ]
    Gracias

    Miriam Sainz Sánchez - 11 de Octubre de 2016 reply

    Hola Katherine, gracias por tu comentario.
    El olor de los perretes no cambia simplemente por el champú que se utilice… Ten en cuenta que, además de marcharse con relativa rapidez, lo que hace que los perros se reconozcan principalmente son las sustancias químicas que desprenden las glándulas perianales de cada uno de ellos, y eso, por mucho que hayas lavado al perro, no puede cambiar.
    Es posible que haya otra cuestión que estés pasando por alto y que necesites analizar para determinar qué es lo que está pasando en casa.
    No dudes en comentarlo por aquí ¡para poder orientarte en cómo solucionarlo!

  • Jenna Marchant - 14 de Octubre de 2016 reply

    Hola.

    Mi madre tiene un fresh puddle pequeño en su casa. Yo tengo 2 hijos pequeños, de 6 y 2 años. Hace poco fui a visitarla con los niños y resulta que el perro se obsesionó con el menor: lo persigue a todas partes, lo lame, lo huele, se le monta encima y literalmente no lo deja en paz. Qué podemos hacer? Ayúdame, por favor.

    Miriam Sainz Sánchez - 19 de Octubre de 2016 reply

    Hola Jenna.
    Lamentablemente no hay una solución que pueda decirte en un momento y sin haber visto la situación ni conocer al perrete.
    Por lo que comentas, deberíais hacer una buena socialización entre ellos, vigilar las distancias y la parte emocional de ambos, para no juntarles sin antes haber podido estar tranquilos a cierta distancia.
    Esto es a grandes rasgos, pues habría que evaluar cómo se comporta con otros niños, qué interacción ha tenido el niño con el perro, saber más acerca de su comportamiento con adultos, perros, otros animales… y una lista algo más extensa para poder atajar tu caso concreto.
    No obstante, ten siempre en cuenta que mientras el perro no consiga estar tranquilo a cierta distancia, no deberías aproximarles más.

  • Maria Elena Da Silva - 14 de Octubre de 2016 reply

    Hola, tengo un Beagle de 10 meses, llamado Thor, muy adorable y consentido pero muy tremendo, yo juego mucho con el, aunque reconosco que no sale a la calle lo necesario, quisiera sacarlo mas pero en la zona que vivo es peligroso, en fin el problema es que todas la noches antes de dormir el trata de montarme, solo lo hace conmigo, no sé si sera por ansiedad o por mucha energia, pero se ha vuelto una conducta muy molesta, lo tengo que sacar y cerrar la puerta del cuarto, y el pobrecito se queda llorando, me da mucha pena, porque el se acostumbro a dormir en mi cuartp. Te agradezo me ayudes y me orientes que es lo que puedo hacer para evitar esa conducta. Te escribo de Caracas Venezuela, Muchas gracias de antemano

    Miriam Sainz Sánchez - 19 de Octubre de 2016 reply

    Hola María Elena, muchas gracias por tu comentario.
    Intenta ver el precursor de esa conducta, si es a la misma hora, en el mismo momento (cuando entras a la habitación, o si apagas la luz, por ejemplo) y si lo hace en algún otro momento del día.
    Para paliar de alguna manera que tu perrito no salga a la calle, prueba a trabajar con él ejercicios básicos en casa (sentado, tumbado, la llamada, dar la patita) para que pueda desarrollarse también cognitivamente, y haz con él algunos juegos de olfato.
    Intenta salir a otro lugar en coche donde tu perrete pueda salir a olfatear y pasear tranquilamente, lejos del peligro que comentas. ¡Él te lo agradecerá!

  • Daniel - 7 de Noviembre de 2016 reply

    Hola, hace una semana me regalaron un shiba de 10 meses y le da por montar, los primeros días solo lo hacía conmigo pero ahora lo hace con cualquiera que esté en la casa y normalmente siempre empieza a morder las piernas primero. Cuando salimos a la calle es tranquilo con perros y personas.

    Miriam Sainz Sánchez - 22 de Noviembre de 2016 reply

    Hola Daniel.
    ¿Crees que pueda haber algo que le incomode en tu casa?¿Dónde y cómo vivía antes de llegar?¿Estaba con más personas, niños, perros?
    Busca diferencias entre su antigua casa y la tuya, ¡y me cuentas!

  • Scarlett - 22 de Noviembre de 2016 reply

    Hola!! buenas noches… tengo 2 perros machos un Golden de 7 años y un Bull Terrier de 2 años, tienen mas de un año viviendo juntos y todo ha sido perfecto se la pasan jugando, juntos para todos lados, me fui de viaje y los deje 10 días en una pensión , cuando regrese me comento la cuidadora que el bull terrier no dejaba que nadie se le acercara al golden lo quería montar y gruñía si alguien se le acercaba. Cuando los lleve a casa el bull terrier solo quería montar al golden,y le lame las orejas la boca y otra vez trata de montarlo esta como obsesionado no lo deja en paz y cuando me le acerco al golden y el bull terrier esta cerca gruñe y trata de morderme, tiene la misma actitud de cuando monto una perra se obsesiono y no dejaba que nadie se le acercara. No se que hacer!

    Miriam Sainz Sánchez - 23 de Noviembre de 2016 reply

    Hola Scarlett, gracias por tu comentario.
    Por lo que cuentas, no parece que les haya sentado muy bien estar 10 días en la residencia.
    ¿Alguna vez antes les habías dejado?
    Sería interesante recabar más información sobre qué ha podido ocurrir, cuando comenzó a tener este comportamiento y si en la residencia trataron de solucionarlo de alguna manera.
    ¿Qué actitud tiene el golden frente a esto?
    Te aconsejo que te pongas en manos de profesionales cuanto antes para evaluar la situación y que no vaya a más.

  • Pilar - 24 de Noviembre de 2016 reply

    Hola, tengo una perra de unos 4 años esterilizada, y hace unos meses traje a un cachorro hembra también, la cuestión es que la grande ha empezado a montar a la pequeña que tiene ahora 4 meses, lo hace cuando juegan, dejó que lo haga? Será dominancia? O solo juego? Tienen muchas salidas, corren y tienen mucho ejercicio, he de decir que la grande con perros de la calle no es muy sociable, con los de casa se lleva muy bien

    Miriam Sainz Sánchez - 12 de Diciembre de 2016 reply

    ¡Hola Pilar!
    Mira a ver cuál es la reacción de la cachorrita y qué ocurre en esa situación, si están tranquilas las dos o a alguna le genera algún problema.
    Es un cambio para tu perra mayor, que ha dejado de ser “hija única”, así que no te preocupes demasiado y vigila simplemente que la relación entre ellas sea normal.
    No castigues ni intentes cortar esa conducta por la fuerza, si te incomoda, si no ofreciéndoles una cosa diferente que hacer.
    ¡Ya nos cuentas!

  • Cris - 9 de Diciembre de 2016 reply

    Hola,
    Tengo un perro desde hace un año. No es muy grande, tiene un carácter muy afable y nunca le he visto montar a ningún otro perro, va a cumplir 4 años en marzo y es jugueton y muy mimoso. A veces en la calle se pone a jugar con otros perro y acaban montándolo (no siempre), mi madre tiene una perra de 9 años que tiene un caracter más fuerte y dominante. Se llevan muy bien en general pero a veces al jugar ella también termina montándolo.
    A él solo le he visto el gesto de monta cuando se queda dormido y los despiertas. A la noche se queda dormido mientras veo algo la tele y si al irme a dormir lo despierto se despierta mirando a todas partes e intenta montar mi brazo o mi pierna. Yo creo que es que lo desperté bruscamente y aún está dormido, pero no se. Lo separó y le hablo y se le pasa al momento, pero es como que el primer insinto al despertarse en montar.

  • Alicia - 31 de Diciembre de 2016 reply

    Hola,tengo un asunto grave pues tengo un Golden Retriever con un severo problema de ansiedad por separación y poco a poco intentamos erradicarlo,el tema es que tambien tengo una Pastora Alemana que esta bien educada y no da problemas.Pero hace poco tubo celo y los separamos pues aún no los hemos esterelizado y al volverlos a juntar despues de pasarse el celo el macho,el golden retriver, no para de montarla de forma compulsiva aun que la perra le gruña y no quiera el no la deja en paz y es dificil controlarlo.Me daría algún consejo ?

    Miriam Sainz Sánchez - 3 de Enero de 2017 reply

    Buenos días Alicia.

    Si la hembra ha pasado ya el celo y el macho tiene problemas de ansiedad por separación, mi primera opción sería tratar ese problema de ansiedad al no haber estado con la perra durante un período prolongado de tiempo.
    Recuerda que la monta se da también cuando hay problemas de relación social entre perros, como conducta de desplazamiento o por una alta excitación (no sexual) canalizada por ahí.

    Intenta evitar que la monte, por la incomodidad que pueda generarle a la hembra, y mantenles en lugares separados pero viéndose (por ejemplo a través de una vallita, para que no genere más ansiedad en el macho, pero la hembra pueda estar tranquila.

    Esto que te digo es una medida para EVITAR que ocurra, pero deberás ponerte manos a la obra cuanto antes y de la forma más eficiente posible para que pueda superar esa ansiedad. Evitar que ocurra no soluciona el problema, sólo lo posterga y te da tiempo para poder trabajarlo.

    Necesitas ayuda profesional, así que busca por tu zona un/a entrenador/a de confianza cuyos métodos se basen en el respeto al perro.

  • Paz - 26 de Febrero de 2017 reply

    Hola ac todos!
    Tengo una galguita de dos años y medio, esterilizada.
    Todas las mañanas después del paseo(una hora aprox) volvemos a casa, come y automáticamente empieza a montar su colchón, incluido a veces el colchón de la otra perrita que tenemos.
    No hay conducta de monta con otros perros o personas, y tampoco con otros objetos.
    Lo hace desde aproximadamente 8 meses.
    No consigo evitarlo y no se como reaccionar.
    Que debo hacer?
    Muchas gracias

    Miriam Sainz Sánchez - 17 de Marzo de 2017 reply

    Hola Paz.

    ¿Has probado a quitar el colchón cuando bajas a la calle, para que cuando subáis ya no esté? ¿Lo hace entonces con otro objeto?
    Si después de comer automáticamente hace eso, prueba a salir con ella, hacer algunos ejercicios o algunos juegos, que le rompan la rutina de montar siempre en ese momento y ese objeto. Dale algo diferente en lo que fijarse o que hacer.
    Prueba estas cositas y cuéntame qué ocurre.

  • Amor - 13 de Marzo de 2017 reply

    Tengo un bichón frise de cuatro años, y acabo de adoptar otro de cuatro meses, el caso es que el cachorro acosa al adulto intentando montarlo, le tiene acosado y asustado, se la pasa subido al sofá donde el cachorro no pueda alcanzarlo. No sé que hacer

    Miriam Sainz Sánchez - 17 de Marzo de 2017 reply

    Gracias por tu correo Amor.

    Mantenles separados y júntalos de poco en poco rato. Deja que el cachorro explore pero sin agobiar a tu bichón, y da la posibilidad al bichón de descansar e interactuar de una manera más adecuada.
    El cachorro, además de cachoro, necesita un proceso de adaptación a su nueva vida.
    Échale un vistazo a estos artículos por si te resuelven más dudas:
    http://www.sienteatuperro.com/25-consejos-para-tener-un-cachorro-en-casa/
    http://www.sienteatuperro.com/un-perro-adoptado-en-casa/

  • ALAN VILLAFAÑA - 16 de Marzo de 2017 reply

    HOLA… estoy un tanto desesperado, eh adoptado a un perro de un año y medio es un labrador golden, bastante jugueton, pero comienza a tener una conducta compulsiva, de montar mi pierna y la de la chica con la que salgo, al grado de llegara encajar sus garras en la pierna y aferrarse a la misma provocando dolor y moretones, parece desobedecerme constantemente, cuando logro quitarlo muerde mi ropa jalándola y forcejeando, debo añadir que en ocasiones lo saco a pasear una sola vez al dia, pero cuando vamos a dar un paseo cuando esta cansado se acerca y comienza la conducta ya intente, algunos tips, sin exito, rosear su cara con agua y unas gotas de limon, reforzar el comenado de sentarse con un premio, pero sigue haciendo esta conducta ya no se que hacer para que no actue asi, ya que de pasar a ser algo vergonzoso, es mas bien algo que lastima, ya ha roto dos de mis chamarras, la verdad no se que puedo hacer, (no esta esterilizado el perro), de antemano agradezco tu ayuda

    Miriam Sainz Sánchez - 17 de Marzo de 2017 reply

    Hola Alan, gracias por tu comentario.
    Con las cosas que estás haciendo, únicamente te estás fijando en la consecuencia y el comportamiento de monta, pero no en qué es lo que lo está causando.
    Evalúa cuál está siendo el problema de su nerviosismo (sacarle más veces al día ayudará, seguro) y cómo solucionarlo desde la raíz, y no intentes evitar que lo haga simplemente castigando la conducta.
    Si no tienes claro qué puede estar pasando o no sabes cómo ayudarle, consultar con un entrenador de tu zona (¡que trabaje con respeto al animal y no por la fuerza o el miedo!) para que te ayude y te de unas pautas.
    ¡Y cuéntanos cómo te ha ido! 😉

  • Abril Zuñiga - 31 de Marzo de 2017 reply

    Hola, hace unos días adopté a un cachorrito de dos meses, y tengo otro perro de 8 años de la misma raza.
    El caso es que el adulto no deja de molestar al pequeño queriendolo montar, ya hemos hablado con él y hasta regañado, pero no deja en paz al cachorro y ya los separamos, pero no se puede quedar así, ¿qué puedo hacer?

    Miriam Sainz - 3 de Abril de 2017 reply

    Hola Abril.
    Habéis tomado una buena decisión separándolos. Lo cierto es que parece que el perro de 8 años no gestiona demasiado bien la llegada del cachorro (que no significa que no se lleven bien, sino que se pone nervioso y no interactúa de la manera correcta).
    Deja que se vean algunos minutos de manera controlada, donde el adulto vaya tomando la situación con naturalidad.
    No lo regañes o podrá asociarlo con el hecho de que el cachorro esté ahí. Además, regañarlo sólo intensificará su nerviosismo y no le enseñará cómo debe actuar.
    Dales tiempo viéndose pero en espacios separados y ve acercándoles progresivamente. Si tienes dudas o ves que las cosas siguen sin funcionar, no dudes en consultarme de nuevo y si estás por Madrid, vemos la forma de hacer una sesión para que puedas ver la forma de hacerlo.
    Un saludo.

  • Juan - 3 de Abril de 2017 reply

    Hola, buenas tardes.
    Tengo un Yorkshike de 16 meses, macho. Mi cuñada tiene otro macho de 18. El problema es que cuando están juntos el de16 está todo el tiempo intentando montar al de 18. Si salimos de paseo va nada más detrás de él lamiéndolo y queriéndolo montar de una manera casi obsesiva. En alguna ocasión nos hemos distraído y tenía el pene fuera y eyaculando. Su relación con otro perros es de sumisión y si se encuentra con alguna perra en celo no hace intento de montarla. El de 18 se sienta y lo deja hacer, no le gruñe.A nosotros nunca nos intenta montar.
    En fin, me imagino que tendremos que consultar con algún etnólogo pero nos gustaría conocer su opinión .
    Gracias y un cordial saludo

    Miriam Sainz - 5 de Abril de 2017 reply

    Hola Juan.
    Lo cierto es que vuestro caso no es muy diferente al de otros perros que montan a cualquier perro, o a las personas.
    No he visto la situación, y desde luego hay mucha información que falta para lo que me indicas, pero parece que no está gestionando bien la relación con el otro Yorkshire.
    Estoy segua de que habrá muchas más señales que esté haciendo el perro de 16 meses para mostraros que algo no va bien con su nerviosismo, estrés… y es algo que tendréis que valorar de manera general, y no únicamente centrándoos en la monta.
    El hecho de que eyacule no lo hace ni mejor ni peor. Únicamente le habéis dado más tiempo y por eso tiene ese final.
    Os recomiendo que os pongáis en manos de un/a entrenador/a lo antes posible porque es evidente que vuestro perrete no lo está pasando muy bien.
    Me encantará saber la opinión de un etólogo cuando le consultes 🙂
    ¡Ve contándonos!

  • Cristina - 7 de Abril de 2017 reply

    Buenas, se que hace tiempo de este post pero tengo una duda sobre un tema que me preocupa bastante. Mi perro va a hacer dos años y se monta a todas las personas y perros que no conoce , ya sean machos o hembras. Con las personas no hay problema porque le dices NO! Y se cansa enseguida sin mostrar ninguna conducta agresiba ni mucho menos. Pero con los perros , es incansable, lo intenta y lo intenta, y a veces si no se dejan les gruñe. Por la calle no suele gruñir a los perros si estos antes no le ladran, gruñen o se erizan. He comprobado con una hembra, que si esta no se dejs montar en unas 2 horas el para de intentarlo, pero es bastante persistente y no se que hacer. Lei que es normal que hagan estas cosas cuando desconocen a la persona o perro.
    Graciad de antemano!

    Miriam Sainz - 7 de Abril de 2017 reply

    Hola Cristina, gracias por tu comentario.
    Si te fijas en otros comentarios de este artículo, no te ocurre nada muy diferente a lo que comentan otras personas con su perrete.
    Al final lo más común con la monta de los perros es que esté muy enfocado al nerviosismo que les supone no controlar una situación emocionalmente, sea como una conducta de desplazamiento o no.
    Deberíais evaluar su estado de ansiedad en el día a día y trabajar con él esos cambios emocionales, que le vayan ayudando a enfrentar la situación con normalidad, porque lo cierto es que tu perro parece tener serios problemas con esa gestión y su desgaste está siendo monumental.
    “Normal” no es. Es habitual en perros que tienen este tipo de problemas, pero verlo como algo normal es pasar por alto un comportamiento que debería hacer sonar la alarma para que podamos ayudar a los perros que se comportan así.
    Como siempre en estos casos, te animo a que solicites la ayuda profesional de alguien con experiencia y que trabaje respetando al perro. Si no conoces a nadie por tu zona, dímelo y buscamos a alguien de confianza.

  • Vanessa - 18 de Abril de 2017 reply

    Hola!
    Mi perra de 5 años una caniche toy está en su ultimo celo muy rara. Solo quiere montarme la pierna a mi y de manera compulsiva lo intenta sin parara durante todo el dia,ya lleva dos dias asi. Por su puesto no la dejo y ello le crea fustración y ansiedad se pone a llorisquear y a jadear del cansancio de intentarlo. Nunca antes habia estado asi. Lo unico nuevo es que he sido mamá hace 4 meses pero le sigo haciendo caso y estoy por ella y ella no parece estar mal incluso esta pendiente del bebé cuando le doy el pecho. Se pone delante como protegiendolo cuando le estoy amamantando y no quiere que mis padres se acerquen a el.
    Podrian indicarme cual puede ser el motivo de este nuevo comportamiento en mi caniche toy hembra? Gracias

    Miriam Sainz - 19 de Abril de 2017 reply

    Hola Vanessa.
    Tener un bebé en casa es sin duda un cambio importante para los perros. Independientemente del tiempo que sigas dedicando a la perra, ella te está dando señales de que la cuesta esta nueva situación, mostrándose por ejemplo sobreprotectora con ella delante de tus padres.
    No significa que esté a discurso, pero sí que no lo esté gestionando correctamente.
    ¿Qué ocurre cuando ella no permite a tus padres acercarse al bebé?
    ¿Ha habido cambios en sus salidas, lugares donde puede estar, cosas que ya no puede hacer?
    ¿Cómo lleva los llantos del bebé o que os tengáis que levantar por la noche?
    ¿Está más alerta en casa o en la calle que de costumbre?

  • Vanessa - 26 de Abril de 2017 reply

    Gracias Miriam por contestarme. Ya le ha pasado esas ansias de montarme incluso su celo ha terminado bastante pronto respecto a los otros celos anteriores. Siempre la he tenido muy mimada y sigue sentandose en los mismoa lugares que antes en el sofá buscando sea a mi lado y no en el de mis padres. Y pegandose a mi cuerpo cuando tengo al bebé en brazos. Cuando lo cambio de pañal en su habitación ella viene y nos mira huele su pañal y se pone delante de la puerta mirando para el pasillo como si estuviera alerta a ver quien entra. Sigo sacandola yo como siempre hacer sus pipis y sus cacas pero ya si que no hacemos paseos igual de largos que antes teniendo al bebé me ocupa más tiempo y eso ya no puedo. Pero no creo sea un problema para ella ya que nunca le ha gustado salir mucho y cuando lo hace le gusta la lleve en brazos.ultimamente está muy cariñosa y me persigue y me espera para que me sienta a su lado en el sofá por la
    Noche y le dé de comer su comida grano a grano de mi mano. También estoy pensando en operarla para esterilizarla y aprovechar anestesia para extraerle piezas dentales que le sobra y limpieza de boca ya que le huele bastante. Aunque me da miedo que la anestesien es un miedo mio. Le irá bien esterilizarla? Y en alerta está mas con mi padre cuando se acerca a nosotros por la zona del sofá le ladra sin parar no quiere que se acerque a nosotros pero nunca muerde porque mi padre se ha acercado a ella en ese estado y de repente se pone sumisa y busca mi protección.los llantos del bebé los lleva bien y ya el nene llora menos. Y ella sigue durmiendo en el sofá del comedor como siempre. Y en la calle se porta bien y es muy cariñosa con todo el mundo.
    Muchas gracias de nuevo.
    Esperando tus consejos y opinión un saludo.
    Vanessa

    Miriam Sainz - 26 de Abril de 2017 reply

    ¡Hola Vanessa!
    Creo que se hace necesario que algún educador canino (¡en positivo!) se pase por tu domicilio para que pueda asesorarte y darte algunas pautas de cómo manejar la situación.
    Creo que tu perrilla está un estado de alerta que no le hace ningún bien y deberías trabajarlo para poder relajarla.
    Castrar para evitar problemas de comportamiento no es algo que recomiende, para nada. Creo que la esterilización tiene otros motivos interesantes, pero este no es uno de ellos.

  • Alicia - 27 de Abril de 2017 reply

    Buenos días
    Tengo un cachorrito beagle de 3 meses y lleva un mes en casa. El caso es que hace ademán de montar especialmente cuando mi pareja tiene el período. Al principio le veía muy cachorrito para eso, pero ahora me preocupa, puesto que hay 2 mujeres en casa y me preocupa que mi perro se estrese. Por supuesto que no lo dejamos, pero él vuelve otra vez. Ya cuando pasa el período de las féminas, nunca lo intenta, por lo que dudo que sea cosa de “jerarquías de manada”. ¿Qué puedo hacer?
    Muchas gracias!

    Miriam Sainz - 27 de Abril de 2017 reply

    Hola Alicia, gracias por tu comentario.
    Lo cierto es que no puedo decirte a qué es debido. Puede ser por el período, pero quizá como consecuencia de un comportamiento diferente por su parte (de las mujeres) e incluso pura casualidad, y que haya otros factores que estén influyendo y haya sido justo en ese momento.
    Dale alguna alternativa para ese comportamiento, anticípate (si más o menos ocurre en las mismas circunstancias o las mismas horas) con juego, relajación o incluso comida, con algún juego para desarrollar su olfato (sencillito, que aún es muy peque).
    Mira qué cosas le pueden estresar y busca con él tener momentos de relajación.
    Te aconsejo que te hagas una lista durante por ejemplo una semanita y si te apetece la puedes compartir por aquí para ir viendo qué cosas pueden estar desencadenando ese comportamiento.

  • Vanessa - 27 de Abril de 2017 reply

    Hola de nuevo!
    El esterilizar a mi perra solo es para prevenir de futuros problemas de salud simplemente,no para nada mas.
    Crees que ahora no es un buen momento para hacerlo?
    Porque crees que está en un estado de alerta y que puedo hacer para corregirlo y sobretodo de que manera le puede afectar a ella ese estado de alerta en su salud fisica o emocional? Es que ahora mismo en mi situación de dessempleada y con un bebé y una hipoteca no puedo pagar a un adiestrador canino.
    Muchisimas gracias por tu interés y rapidísima contestación. Un saludo!

    Miriam Sainz - 27 de Abril de 2017 reply

    Hola Vanessa, mira este post (por lo del estado de alerta y lo de no descansar): http://www.sienteatuperro.com/5-senales-de-estres-o-ansiedad-que-no-relacionas-con-estres-o-ansiedad/
    El problema es que sin ver a la perrilla y vuestra situación, es como intentar dar un diagnóstico a ciegas, y sobretodo unas pautas basadas en el diagnóstico, y pueden estar equivocadas. Lo interesante de tener a alguien profesional contigo es que pueda observar cuáles son las reacciones de tu perra cuando haces esto o aquello, y según eso ir modificando o manteniendo los criterios.

  • Alejandro - 18 de Mayo de 2017 reply

    Hola! Yo tengo una beagle de 3 años y una Husky de 4 meses. El problema es que la Beagle intenta montar a la Husky todo el día, se nota que la Husky está desesperada pero no hay forma de parar a la Beagle. Que puedo hacer para que pare?

    Miriam Sainz - 20 de Mayo de 2017 reply

    Hola Alejandro.
    Fíjate en la parte del artículo que dice: “Excitación o sobre estimulación”
    Es muy posible que la monta venga por ahí. Recuerda que no debes eliminar los síntomas (o no sólo), sino la fuente del problema.
    Una buena socialización entre ellos, un buen acercamiento y fomentar estado de calma ayudarán seguro.
    Un saludo.

  • Leonardo - 14 de Julio de 2017 reply

    Hola, tengo un caniche toy de 1 año y meses y desde temprano que esta obsesionado y da muchos besos a la union entre ante-brazo y brazo ( justo donde se dobla el brazo) .
    Se entiende??, porque será?
    Todavia no esta castrado.
    Tampoco tubo relaciones

    Gracias

    Miriam Sainz - 15 de Julio de 2017 reply

    Hola Leonardo, gracias por tu comentario.

    En realidad no veo relación de la conducta de tu perrillo con la castración o las relaciones sexuales.

    El por qué lo hace lo desconozco, es posible que no llegues a saberlo, aunque eso no significa que no se pueda trabajar para cambiarlo. Simplemente no le des oportunidad (física) para repetir ese comportamiento. No te hace falta castigarle ni gritarle ni nada similar, simplemente no dejes que llegue a hacerlo. Cuando lo intente varias veces y no lo consiga, irá desistiendo (ojo, que pueden ser 10 veces o 568… eso depende de tu perro, de tu constancia y de las veces que ya lo haya intentado y lo haya conseguido…).

    ¡Un saludo!

  • Tomás - 19 de Julio de 2017 reply

    Hola! Con mi familia adoptamos hace tres meses un perro que mi madre encontró en la calle. En la veterinaria nos dijeron que tiene seis años aproximadamente.
    Hoy estaba yo bailando con mi hermana y mi perro intentaba reiteradas veces montarse a mi pierna mientras bailabamos. Yo lo regañe a partir de la segunda vez con un fuerte NO!.
    No entiendo si está situación fue por celos, porque quería jugar o por dominación. Porque también es un perro con un carácter muy fuerte y se pelea con otros machos, también cuando ve perros más grandes que el los quiere atacar directamente, no se si por miedo o por alguna situación que habrá vivido cuando estaba en la calle.
    También quería aprovechar para preguntarte si cuando mi perro se busca meter abajo mío o de mi brazo con el hocico se trata de una demostración de que el es el alfa ya que eso fue lo que me dijeron en la veterinaria pero quisiera que me lo confirmes y, si es así, que puedo hacer al respecto.
    Muchísimas graciass!!!

    Miriam Sainz - 19 de Julio de 2017 reply

    Hola Tomás, gracias por tu comentario.

    Por favor, quítate de la cabeza la palabra DOMINANCIA, y no intentes explicar todo por relaciones de dominancia y sumisión.

    Lo más probable es que bailar juntos le suponga una situación descontrolada que no entiende, o bien por los movimientos poco habituales, o por un estado de alegría o euforia vuestra que se contagia y que no llega a gestionar más allá de montar.
    La relación que tiene con los machos ni tiene que ver con que monte a tu hermana cuando bailáis, y que quiera meterse debajo de tu brazo tampoco.
    Hablas de macho alfa por meterse debajo de tu brazo… ¿y un macho alfa no se supone que siempre está en la posición dominante? Jamás sería por debajo… Lo habitual es que los perros hagan eso buscando cariño, caricias o atención, no por querer dominarte ni pensarse superior a ti. ¿Te da la sensación a ti de que quiera marcar su liderazgo?
    Te recomiendo ver este vídeo para centrar un poco las ideas sobre dominancia http://www.sienteatuperro.com/amor-dificil-una-meditacion-sobre-la-dominancia-y-los-perros/ o este otro http://www.sienteatuperro.com/menos-dominancia-y-mas-confianza/
    Dale cariño y enséñale cómo debe comportarse. Olvídate de la dominancia y busca la forma de entenderos.
    Ya me contarás, ¡suerte y déjate llevar por el cariño y no por teorías que si las piensas bien, tienen poca lógica! 😉

  • Elizabeth - 22 de Julio de 2017 reply

    Hola, lo que pasa es que mi perro, un Chihuahua (tiene 2 años), desde cachorro ha mostrado un conducta de monta hacia todos los miembros de la familia, cuando lo acariciamos se lame sus partes y por alguna razón le encanta lamer los pies. Siempre que lo llevo a pasear tenemos que regresar porque no camina por ir montado mi pierna. Tenemos un perrita de 7 meses y también a ella se le quiere montar ahora ¿se podría corregir esto esterilizandolo?

    Miriam Sainz - 27 de Julio de 2017 reply

    Buenos días Elisabeth y gracias por tu comentario.
    No creo que el problema vaya a cambiar por esterilizar a tu perrete, pero es necesario que hables con un veterinario y, antes de tomas la decisión por problemas conductuales, alguien se pueda acercar a tu casa para ver más comportamientos de tu perrete, pues si es inseguridad o nerviosismo, le puede perjudicar.
    La conducta de monta sexual (que no creo que sea el caso) se puede mejorar con la castración, pero ten en cuenta que parte de la testosterona no se genera en los testículos, por lo que continuarías teniendo parte del problema después de la castración.
    No creo que sea por problemas de comportamiento sexual porque un perro debería tener claro que montar a tu pierna no le llevará a tener descendencia…
    Si tienes una persona profesional cerca, te sugiero que la contactes y evalúe a tu perrito de manera global.
    Un saludo.

  • Nati - 17 de Agosto de 2017 reply

    Buenos días,

    mi perrita me tiene preocupada, es una cocker que va a hacer 2 años, nunca hemos tenido problemas con ella ni con otros perros ni con humanos. Todo lo contrario siempre fue muy sociable y muy cariñosa y jugetona.
    En los últimos días la he notado arisca con algunos perros no entendía muy bien porque les ladraba, otro día se puso muy nerviosa con un perro más grande y no paraba de ladrarle el perro se dio por enterado y se fue. Pero la situación de este domingo me preocupa más, pasamos el día con amigos y sus perros. Uno de ellos un terrier se paso el día empalmado persiguiendo a mi perrita. Ella a cada acercamiento le ladraba pero él no se daba por enterado. Mientras estaban separados todo bien pero al mínimo acercamiento del perro ella se ponía como una loca ladrándole. No sé si esto es normal porque hasta ahora no había vivido una situación así hasta ahora con otros perros que le intentaban montar ella les gruñia y tras varios intentos el perro cesaba y ya todo perfecto.
    Me asustó lo agresiva que se ponía y yo no sabía muy bien como actuar porque los dueños del perro no hacían nada. Yo cuando veía que la cosa se ponía fea la cogía en mis brazos para tranquilizarla no sé si es lo mejor que puedo hacer o no.

    Gracias por tu respuesta

    Miriam Sainz - 20 de Agosto de 2017 reply

    Hola Nati, gracias por tu comentario.

    Lo mejor que has podido hacer ha sido quitar a tu perra de esa situación incómoda, sobretodo si el otro perro no está atendiendo a sus señales pidiendo que se aleje. Cogerla en brazos dependerá de cómo de tranquila se quede ella y si el otro perro continúa o no molestándola.

    Hablas de los últimos días, por lo que me gustaría que pensaras qué ha habido de diferente en estos días que haya podido hacer que su comportamiento cambie (alguna visita, cambio de rutinas, de domicilio, de comida…). Busca algo que puedas relacionar con eso, si lo hubiera, porque será mucho más sencillo para comenzar a cambiar de nuevo esta forma de comunicarse tan arisca.

    Cuando lo hagas, coméntame para ver cómo puedes comenzar a trabajar con ella.

    De todas formas, de momento evita estas situaciones antes de que se produzcan, para no continuar forzándola a reaccionar de una manera que no quieres, y que por lo que comentas, no es tampoco de su agrado.

  • Nati - 22 de Agosto de 2017 reply

    Gracias por tu respuesta.
    He estado meditando que pudo haber cambiado últimamente y la verdad es que no detecto que puede ser. El cambio que ha tenido este ultimo mes para mi es positivo, te lo cuento por si estoy equivocada. Este mes está mi marido de baja y yo de vacaciones por lo que está más acompañada y sale más, siempre que se puede nos la llevamos con nosotros a no ser alguna cena o que vayamos a algún sitio que ella no puede entrar. Esto es así siempre pero al estar de vacaciones hay más posibilidades a diario.
    He pensado que quizás al ir creciendo también su olor es más atractivo para los perros, me gustaría que me lo confirmaras.
    Y otra cosa que puede cambiar es que hasta el episodio que he contado no ha estado tanto tiempo con otro perro, siempre les ha ladrado o gruñido a los perros que se “propasaban” con ella o hacían algún intento pero claro es algo puntual en el paseo y cada uno sigue a los suyo y después con el perro de otros amigos que también se le ponía pesadito hemos vivido algo parecido pero mucho más suave porque los dueños colaboraban y corregían al perro cada vez que se ponía pesado. Era un juego que podía durar media hora, él lo intentaba y ella gruñia o ladraba tras ello había refuerzo de sus dueños diciéndole que No al perro y este acababa desistiendo y a partir de ahí los dos tranquilos y jugando.
    Si me ves equivocada pensando que el problema está en el los perros por favor corrígeme porque si yo puedo hacer algo pro el bienestar de la perra prefiero saberlo

  • Ivan - 30 de Septiembre de 2017 reply

    Hola buena noche, mi perro es primeriso de 3 años, lo juntamos con una perra en celo de 5 años, tambien primerisa, han estado realizando todo el jugueteo previo a el encuentro sexual, pero el no intenta montarla, en cambio ella si. Me gustaria saber por que es esto? Y que mas se puede hacer para que ocurra la monta?

    Miriam Sainz - 10 de Octubre de 2017 reply

    Hola Iván.

    La monta es un proceso natural y los perros tienen el instinto para realizarla, por lo que no haría “nada más” para que ellos se entiendan.
    El momento de la monta cuando la perra está receptiva, no es durante todo el celo, y es quizá por eso que aún no esté preparada, por lo que os tocará esperar. Un macho con tres años, por otro lado, debería tener el instinto suficiente como para montarla sin problemas.
    Que ella le monte puede ser por varios factores, desde el juego hasta el estrés e incluso la evitación. Dales tiempo y deja que ellos establezcan el momento, para lo que tendrás que juntarles posiblemente varias veces.
    No puedo dejar pasar que estéis seguros de la monta y los cachorritos que eso conlleva, pues en España no es legal y está perseguido la venta de animales sin licencia, que tienen los criadores homologados, y por supuesto acordarnos de lo llenas que están las protectoras, perreras y albergues de perros sin hogar.

  • MARIEL - 6 de Octubre de 2017 reply

    Hola Miriam,
    Mi perro tiene un año y medio, no nos monta ni a mi esposo ni a mi, pero cuando vienen invitados por ejemplo en un cumpleaños, se quiere montar a todos. No se bien como debería actuar para que lo deje de hacer. Le hemos dicho..no..lo separamos, lo hemos llevado a otra habitación pero cuando regresa repite lo mismo. Cuando lo llevamos al parque en el canil también se quiere montar a otros perros, no a todos, pero no creo que sea sexual porque no es solo a hembras. ¿Que puedo hacer para que no siga montandose a todos?

    Miriam Sainz - 10 de Octubre de 2017 reply

    Hola Mariel.

    El trabajo que tenéis que hacer es general de reducción de estrés, no únicamente con los perros. Intentar evitar los síntomas sin ir a la causa del comportamiento, no te solucionará nada.
    Sin ver al perrete no puedo decirte cómo hacerlo, y ningún profesional podrá darte pautas que os ayuden con vuestro caso, pues cada perro tiene sus propias necesidades y su forma de afrontar el entrenamiento.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *