Sólo lo hace por la comida

2 comments

Y es verdad… hay cantidad de perros que únicamente hacen lo que se les pide porque tienen un trozo de salchicha delante y saben que sentarse o quedarse tumbados tiene premio…

Cuando enseñamos a un perro con comida no pretendemos que éste sea nuestro final. La comida es únicamente un medio para conseguir la educación del perro. La comida es la motivación para captar atención, para ayudar a realizar un ejercicio (físicamente) concreto, o para reforzar una conducta determinada. La comida no es la tasa que hay que pagar cada vez que el perro responde a nuestras peticiones.

Miriam SainzSólo lo hace por la comida
Leer más...

¿Todo en orden cuando tu perro se queda solo en casa?

No comments

¡Enhorabuena! No todo el mundo puede decir que su perro se queda tranquilo en casa hasta la hora de su regreso. Es reconfortante poder marcharte sin temor a que tu perro se mantenga en un estado de alerta constante, nervioso, atemorizado o aburrido y activo hasta el punto de que necesite mordisquear lo que tenga a su alcance.

Así que, además de mi felicitación, me gustaría aconsejarte que no cambies nada de lo que estás haciendo. Cuando las cosas funcionan, lo mejor que podemos hacer es continuar haciendo lo mismo, para que todo se mantenga.

Miriam Sainz¿Todo en orden cuando tu perro se queda solo en casa?
Leer más...

Paseando con tu perro

No comments

El paseo es ese momento ideal para centrarte en tu perro. Fomentar el vínculo y disfrutar de una vuelta con tu peludo es una de esas cosas que “no tienen precio“.

Soy consciente de que mucha personas se ven envueltas en la vorágine del día a día y estos momentos pasan a ser un problema, pero una vez más, creo que la responsabilidad que implica tener una animal conviviendo con nosotros debe estar muy por encima de “la prisas” o “el poco tiempo”, y va intrínseca en el propio peludo. Cambiar el chip y convertirlo en ese paréntesis (esos paréntesis… ¡al perro hay que sacarlo al menos tres veces al día!) que nos permitan tomar aire de nuestro día a día, puede ser un buen comienzo.

Miriam SainzPaseando con tu perro
Leer más...

Jugar con un cachorro

3 comments

En el maravilloso mundo de compartir tu vida con un cachorro, es fundamental comenzar con buen pie la relación y el vínculo que estableces con él. Jugar con un cachorro es una fantástica oportunidad para enseñarle ciertos límites y una interacción sana, también partiendo de momentos de alta excitación.

Un cachorro no es de porcelana, y apuesto a que si tienes uno cerca, ya habrás podido comprobarlo. Lejos de eso, cuando un cachorro juega “todo le vale”, y si tiene confianza contigo como compañero de juegos, comenzará a elevar su nivel de energía hasta el punto de que puede llegar a hacerte daño.

Miriam SainzJugar con un cachorro
Leer más...

Cuidando la señal de llamada

No comments

Cuídala, ¡mímala! La señal que uses para llamar a tu perro debería significar un pequeño tesoro que no debes mal utilizar ni tratar de cualquier forma. Como ya hemos estado viendo, la llamada juega un papel fundamental en nuestro día a día con el perro.

Única y diferenciada

Asegúrate de que tu señal esté tan diferenciada como puedas. Escoge un sonido y un tono únicos para pedirle a tu perro que venga a tu lado.

Evita utilizarla para cualquier otra cosa que no sea exactamente el comportamiento que quieres que ocurra cuando la utilices.

Miriam SainzCuidando la señal de llamada
Leer más...

El secreto de las salidas de socialización canina

No comments

Es bastante habitual escuchar comentarios de los asistentes a las salidas de socialización que hace Siente a tu perro sobre el extraño comportamiento de su perro durante los paseos: perros que suelen ser inseguros con otros perros correteando con confianza, perros que ladran o fijan su mirada en otros canes olfateando alrededor y sin prestarles atención… “no se suele comportar así”, “nunca antes he podido soltarle”, “no suele permitir que otros perros se le acerquen”…

Miriam SainzEl secreto de las salidas de socialización canina
Leer más...

¿Cuándo dejamos al cachorro en casa?

No comments

El momento de salir de casa cuando tienes un cachorrito, supone un hito importante tanto para ti como para tu perro. Despegarse de esta bolita de pelos te puede resultar difícil, y con seguridad será una situación que tu cachorro necesitará trabajar para no generarle ansiedad ni problemas presentes y futuros.

Miriam Sainz¿Cuándo dejamos al cachorro en casa?
Leer más...

Collares eléctricos, de pinchos y de ahorque prohibidos, ¿y ahora qué?

No comments

Desde que la Comunidad de Madrid publicase el día 22 de julio del año pasado en el BOCM la LEY 4/2016, que por otro lado hay que “coger con pinzas”, se generó una creciente ola de frustración y negación de determinados “profesionales” a los que parece que les falta el aire, más ahora que el 10 de febrero entró en vigor. “Si no puedo utilizar estas herramientas para trabajar con los perros, ¿cómo lo hago?

Miriam SainzCollares eléctricos, de pinchos y de ahorque prohibidos, ¿y ahora qué?
Leer más...

Socializando a Zar en la protectora

No comments

Parece que en las protectoras no hay lugar para un trabajo concienzudo, y algunas personas tienen la sensación de que coger a un perro de “estos lugares” va a ser un problema porque los perros están alimentados, en ocasiones aseados y poco más… Pero la realidad es otra en algunas de ellas.

Hay personas muy involucradas y concienciadas con la necesidad de que los perros tengan momentos de juego, pero también de relajación, de estimulación cognitiva, de socialización…

Hoy os hablo de Zar, un perro que aún sigue en la protectora de CICAM Majadahonda y que es un perro muy especial.

Miriam SainzSocializando a Zar en la protectora
Leer más...