Rituales a la hora de salir de casa

No comments

Hoy pongo especial atención al momento en el que el perro se queda solo en casa, y algo que tenemos que tener en cuenta son los rituales y rutinas que hacemos, conscientes o no, a la hora de salir de casa.

Aprendiendo cada señal

Algo que suele causar mucho asombro, es la capacidad que tienen los perros de predecir cuándo es el momento en el que se te vas a marchar… Y lo cierto es que no debería causar tanta sorpresa, pues uno de sus pasatiempos favoritos consiste en observar cada uno de nuestros movimientos.

Miriam SainzRituales a la hora de salir de casa
Leer más...

Tú llamas, ¿tu perro escucha?

No comments

Estás dando un paseo por el parque, tu perro está suelto, jugando a lo lejos con sus colegas caninos, detrás todos de una pelota y corriendo sin parar de un sitio para otro. Es la hora y te tienes que marchar, y tú llamas a tu perro con la mejor de las intenciones… ¡pero él se hace el sordo!

Por si acaso con tanto ajetreo no te ha oído, vuelves a llamar un poco más fuerte, y después del cuarto intento, tu llamada comienza a sonar poco dulce y bastante impositiva… pero tu perro, lejos de volver a tus brazos corriendo, te mira unos segundos (sí, parece que te dice que te quedes tranquilo, que oírte, te ha oído), y continúa con su fiesta particular entre amigos.

Miriam SainzTú llamas, ¿tu perro escucha?
Leer más...

5 señales de estrés o ansiedad que no relacionas con estrés o ansiedad

1 comment

Conviviendo con un perro con frecuencia tendemos a justificar lo que hace, a no prestar atención a señales sutiles o incluso a poner etiquetas, algunas de ellas injustificadas y que le estigmatizan el resto de su vida.

Miriam Sainz5 señales de estrés o ansiedad que no relacionas con estrés o ansiedad
Leer más...

Aprende a jugar con tu perro

No comments

Desde luego, el título de este artículo suena algo extraño… ¡todos sabemos jugar con nuestro perro! Tirarle una pelota, hacer que te persiga o volverle como una moto haciendo que tiras un palo de un lado para otro sin llegar a soltarlo… ¡es sencillo!

Pero el juego engloba mucho más. El juego es una fantástica herramienta de entrenamiento para educar a tu perro en multitud de situaciones. Además, hacerle de rabiar no es precisamente un divertimento compartido, ¿verdad? Así que en este artículo vamos a hablar un poquito más sobre cómo jugar de manera adecuada con nuestros peludos.

Miriam SainzAprende a jugar con tu perro
Leer más...

5 errores comunes al llamar a tu perro

No comments

La señal de llamada de nuestro perro debería ser el estímulo más relevante al que nuestro peludo presta atención, en cualquier lugar, en cualquier momento. Y digo “debería” porque, lamentablemente, “mi perro no hace ni caso cuando le llamo” es una frase escuchada una, y otra, y otra vez en cada clase, en cada visita a domicilios, tras la gran mayoría de problemas con los que nos enfrentamos los que convivimos en perros.

Trabajamos desde los primeros días de tener al perro en casa lo que creemos que es una llamada obligatoria para el perro, y al poco tiempo nos damos cuenta de que para el can, de obligatorio tiene muy poco… ¿por qué ocurre esto? ¿qué es lo que estamos haciendo mal para que nuestro perro no atienda a la primera a una llamada?

Miriam Sainz5 errores comunes al llamar a tu perro
Leer más...

Le he adoptado y así me lo paga…

2 comments

Ya he hablado en alguna ocasión de esto, pero como es algo que veo con frecuencia, a veces de manera tácita y otras disfrazada entre palabras algo más amables, hoy me voy a poner a escribir sobre ello.

Antes de adoptar

Elegir a un perrete de una protectora es sólo el comienzo de un largo camino que durará – o debería – el resto de la vida del peludo.

Miriam SainzLe he adoptado y así me lo paga…
Leer más...

Salida de socialización – febrero 2017

No comments

El domingo pasado estuvimos de 10h a 13h disfrutando del sol y el buen tiempo en los campos de Alcorcón y Boadilla del Monte.

Perretes de todos los tamaños, como a mí me gusta y la suerte de encontrar como siempre un ambiente familiar con personas encantadoras, que hicieron de otra salida más, un excelente plan con el que pasar la mañana del domingo.

Miriam SainzSalida de socialización – febrero 2017
Leer más...

El estrés de una visita en casa

No comments

Los perros muy sociables, pero también los inseguros e incluso los aburridos, aquellos que tienen energía desbordada y no canalizada, suelen darnos ciertos quebraderos de cabeza cuando esperamos que llegue una visita a casa. Hoy me voy a centrar en aquellos perros deseosos de saludar, impacientes por recibir a nuestros amigos o familiares con la mejor disposición… aunque ésta con frecuencia sea excesiva para nosotros o para los que llegan.

Suena el timbre, ¡empieza la revolución!

Posiblemente el timbre sea el desencadenante, pero lleves casi todo el día dándole información a tu perro de que algo importante va a pasar. La preparación del aperitivo, los movimientos rápidos en los momentos previos a que lleguen los invitados, pues has dejado las cosas para el último momento, te has vestido y perfumado de forma diferente, quizá estés con más nervios de lo habitual… Todo eso tu perro lo percibe, y le causa, cuanto menos, curiosidad.

Miriam SainzEl estrés de una visita en casa
Leer más...

Cuando un entrenador dice “poco a poco” y un cliente entiende “a toda mecha”

No comments

Que el aprendizaje es un proceso es algo que todos, entrenadores y clientes, deberíamos tener claro. Pensar que los adiestradores tenemos una varita mágica por la que las cosas simplemente cambian, tiene connotaciones infantiles y fantasiosas que no le hacen ningún bien a nadie, perretes incluidos.

Y es que realmente creo que existe un problema de comunicación, de cómo se ha estado transmitiendo durante mucho tiempo la idea de que la magia existe en el entrenamiento, y que los cambios comportamentales son cuestión de tocar allí y apretar allá, como si de una revisión de vehículo se tratase.

Miriam SainzCuando un entrenador dice “poco a poco” y un cliente entiende “a toda mecha”
Leer más...

8 injusticias que se cometen con los perros pequeños

1 comment

A veces las personas olvidan que los perros de tamaño pequeño, como chihuahua, pomerania, yorkshire, corgi, pinscher y tantos y tantos otros, son tan “perros” como lo pueden ser los pastores alemanes, los rotweilers o los samoyedos.

Y al olvidarlo, comienzan a hacer cosas extrañas con ellos que en su mayoría influyen en su bienestar, en su estado emocional y por supuesto en la relación que establecen con su familia humana.

Miriam Sainz8 injusticias que se cometen con los perros pequeños
Leer más...